PROGRAMA ACADÉMICO

  1. El plan de estudios establecido para este Máster está estructurado en cuatro módulos docentes, un quinto módulo de actividad presencial trasversal y un módulo VI correspondiente al trabajo Fin de Máster. Cada uno de los módulos se refiere a materias homogéneas y está estructurado en asignaturas de entre 3 y 6 créditos. El trabajo Fin de Máster tiene asignados 15 créditos. De esta forma se asegura la formación para la iniciación a la investigación del Programa.
  2. El Módulo I contempla los aspectos básicos de la “Fundamentación Bioética: aspectos antropológicos, éticos-filosóficos y Jurídicos”, necesaria para profundizar en las bases teóricas de la Bioética. El Módulo II se refiere a las relaciones asistenciales. Es el más extenso y está dividido en 4 asignaturas, ya que constituye el apartado más práctico de la aplicación de la Bioética en el ámbito bio-médico-jurídico. El módulo III trata de la metodología de la investigación en bioética y el funcionamiento de los diferentes comités implicados. Se recogen aspectos básicos del futuro trabajo de los egresados en Comités de ética y los fundamentos para realizar una investigación profunda en este campo. Finalmente el Módulo IV se dedica íntegramente a los aspectos bio-jurídicos de la bioética y a las implicaciones biotecnológicas.
  3. El módulo V está constituido por las dos sesiones presenciales que se llevan a cabo cada edición. Estas sesiones presenciales (de jueves noche a domingo tarde) constituyen el lugar adecuado para reforzar las competencias generales y trasversales y profundizar en la adquisición de las competencias específicas de discusión, interacción y profundización de los conceptos aprendidos. Una sesión tiene lugar al final del módulo I, y la última al final del curso, incluyendo la defensa pública ante tribunal del TFG.
  4. El TFG en este máster es de 15 créditos para asegurar la realización de un trabajo con suficiente profundidad como para que pueda ser publicado en publicaciones profesionales.



Cuadro resumen de la estructura del Máster.


Módulo
Asignatura Créditos Semestre
I Fundamentación Bioética: aspectos antropológicos,

éticos-filosóficos y Jurídicos.


9 Primero


Aspectos filosóficos (Antropología) 3 Primero


Aspectos éticos 3 Primero


Aspectos jurídicos 3 Primero
II Relaciones asistenciales
15 Primero


Ética de la asistencia clínica 3 Primero


Información, consentimiento y capacidad: 3 Primero


Bioética del cuidado 3 Primero


Comienzo y fin de la vida: Aspectos éticos y jurídicos 6 Primero
V Primera Sesión Presencial Del 23 al 25 de Enero de 2015 3 Primero
III Metodología, comités e investigación
9 Segundo


Métodos de deliberación y toma de decisiones 3 Segundo


Ética de la investigación 3 Segundo


Comités de Bioética 3 Segundo
IV Bioética y Derecho. Salud Pública y Biotecnología
6 Segundo


Bioética y derecho 3 Segundo


Bioética y biotecnología 3 Segundo
V Segunda SesiónPresencial Del 11 al 14 de Junio de 2015
3 Segundo
VI Trabajo Fin de Máster Del 11 al 14 de Junio de 2015 15 Segundo

TOTAL CRÉDITOS
60





© ebioetica.es
Máster Interuniversitario de Bioética y Bioderecho
Por las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria,
Con la colaboración de profesores de las Universidades del País Vasco, Zaragoza y Rovira i Virgili